EMOLTV

Imagen de Cristina Fernández se fortalece tras muerte de Néstor Kirchner

Sondeos realizados tras el fallecimiento del ex presidente argentino ubican a su viuda y actual mandataria como gran favorita para las elecciones de 2011.

30 de Octubre de 2010 | 12:53 | EFE
imagen

Néstor Kirchner se perfilaba como el más seguro candidato del oficialismo para los comicios de 2011. Ahora, Cristina Fernández podría ir a la reelección.

EFE
BUENOS AIRES.- Tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, la imagen positiva en la opinión pública de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández, se ha fortalecido a tal punto que asoma ya como la favorita para las elecciones de octubre de 2011.

Así lo revelan dos sondeos de opinión difundidos hoy por consultoras privadas, que midieron la imagen de la mandataria tras la repentina muerte el miércoles pasado de quien gobernara Argentina entre 2003 y 2007.

Según una encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación, si los comicios presidenciales se realizaran hoy, Cristina Fernández lograría el 31,8 por ciento de los votos, seguida por Ricardo Alfonsín, de la opositora Unión Cívica Radical e hijo del también fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, con un 15,9 por ciento.

Según este sondeo, un 43,2 por ciento de los consultados está convencido de que Fernández buscará su reelección tras la muerte de su esposo, que se perfilaba como el más seguro candidato del oficialismo para los comicios del próximo año.

Cinco de cada diez encuestados cree que Fernández superará en forma rápida la pérdida de su esposo, y casi seis de cada diez no espera cambios en el rumbo del gobierno.

Otra encuesta, realizada por la firma Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), revela que Kirchner, cuyos restos mortales fueron sepultados este viernes tras un funeral multitudinario, fue despedido con una imagen positiva del 78 por ciento.

Casi el 67 por ciento de los encuestados consideró que es "probable" o "muy probable" que Fernández sea "capaz" de profundizar su gestión pese a la ausencia de su marido, considerado un puntal fundamental de su gobierno.

En este sondeo, ante la pregunta sobre por quién votaría en los comicios de 2011, el 35,7 por ciento optó por Fernández, secundada por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, con el 19,4 por ciento, y por Ricardo Alfonsín, con el 16,3 por ciento.

Al plantearse a los encuestados diferentes escenarios eventuales de una segunda vuelta electoral entre Fernández y otros candidatos opositores, en todos los casos la actual mandataria se impondría por amplio margen según los consultados.

Fernández lograría el 45,3 por ciento de los votos frente al vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con el gobierno desde mediados de 2008; y derrotaría a Macri con el 48,2 por ciento, y a Alfonsín con el 51,8 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?