EMOLTV

Director de la OIT pide más seguridad laboral tras caso de los 33 mineros

El chileno Juan Somavía recordó que "ya son 32 los mineros que este año han muerto en Chile en accidentes similares, mientras en América Latina la cifra sobrepasa los 200".

30 de Octubre de 2010 | 13:36 | ANSA
imagen

Somavía aseguró que el accidente en la mina San José ''ha mostrado al mundo la urgencia de hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores''.

Bloomberg
SANTIAGO.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, subrayó que la experiencia de los 33 mineros rescatados con vida de la mina San José "ha mostrado al mundo la urgencia de hacer mucho más por la seguridad de los trabajadores".

Somavía alertó que si bien los 33 operarios fueron rescatados con vida, "ya son 32 los mineros que este año han muerto en Chile en accidentes similares, mientras en América Latina la cifra sobrepasa los 200".

El chileno añadió que la experiencia de la mina San José también dejó en evidencia "que no podemos hablar de una economía moderna, de un desarrollo propio del siglo XXI, cuando ocurren tragedias" como ésta.

"Hay un concepto ineludible: Es inaceptable la idea que los accidentes y las enfermedades son 'gajes del oficio'. Cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo", enfatizó.

A pocas semanas de la Conferencia Regional Americana del Trabajo, que se realizará en el mes de diciembre en la sede de la OIT en Santiago, Somavía recordó que el sector minero emplea a cerca del uno por ciento de la fuerza de trabajo del mundo, y sin embargo, produce un 8 por ciento de los accidentes laborales fatales.

"El aumento de la seguridad es algo necesario para los trabajadores, contribuye a la productividad de las empresas y refuerza las políticas de los gobiernos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?