EMOLTV

Costa de Marfil elige presidente tras cinco años de aplazamientos

A los comicios de este domingo se presentan 14 candidatos, entre ellos el actual Mandatario, Laurent Gbagbo.

30 de Octubre de 2010 | 14:35 | EFE
imagen

El actual Presidente marfileño, Laurent Gbagbo, espera confiada su reelección.

AP
ABIYAN.- Unos 5,7 millones de marfileños votarán este domingo para elegir a un nuevo presidente en unas elecciones aplazadas en varias ocasiones desde 2005 y que ponen fin a ocho años de crisis político-militar en los que el país quedó dividido en dos.

A estos esperados comicios presidenciales se presentan 14 candidatos, entre ellos el actual Mandatario, Laurent Gbagbo; el ex presidente Henri Konan Bedie y el ex primer ministro Alassane Ouattara.

Los aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil finalizaron anoche una campaña electoral de dos semanas que ha transcurrido sin incidentes y en la que los tres aspirantes más destacados clausuraron con mítines de gran envergadura que reunieron a miles de sus seguidores.

Gbagbo llenó el estadio Felix Hufue Buañi; Bedie celebró un mitin en Grand-Lahou, localidad situada a unos cien kilómetros de Abiyán, y Ouattara prefirió recorrer las calles de los municipios de Abiyán, rodeado de miles de sus seguidores.

Un total de 20.073 colegios electorales y 10.179 centros de voto repartidos por el país permanecerán abiertos a partir de las 07.00 GMT hasta las 17.00 GMT.

Las autoridades han tomado importantes medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las votaciones en todo el territorio nacional, aunque algunos observadores dudan que sean suficientes.

El Centro de Mando Integrado (CMI), estado mayor mixto formado por los soldados de las fuerzas armadas de Costa de Marfil (gubernamentales) las fuerzas armadas nuevas (ex rebeldes), estará encargado de la seguridad durante las votaciones, aunque sólo ha conseguido desplegar 4.000 de los 8.000 efectivos anunciados.

Por su parte, la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), desplegará a 8.000 soldados y 1.500 policías, reforzados por un contingente adicional de 500 efectivos, para velar por la seguridad durante el proceso electoral.