EMOLTV

Presidente de Colombia responsabiliza a las FARC por masacre de indígenas

Juan Manuel Santos leyó un correo electrónico según el que el asesinato de los 8 miembros de la comunidad Awá, se produjo por su colaboración con el Ejército.

30 de Octubre de 2010 | 19:29 | AFP
imagen

Según el Mandatario, el mensaje fue remitido el 12 de febrero de 2009 por Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC.

Reuters.

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano Juan Manuel Santos responsabilizó a la guerrilla FARC por la masacre de ocho indígenas Awá ocurrida en 2009, basándose en un correo electrónico hallado en las computadoras del abatido líder militar de ese grupo, alias Monoy Jojoy.


En un acto público, Santos leyó un correo electrónico según el cual los indígenas habían sido asesinados, supuestamente, por colaborar con el Ejército.


"La columna (guerrillera) Mariscal Sucre, ajustició a ocho bandidos  indígenas (...) sapos (delatores) confesos, capturados cuando exploraban para  el Ejército", señaló el mensaje leído por Santos en la ciudad de Tunja (180 km al noreste de Bogotá).


Según el mandatario, ese mensaje fue remitido el 12 de febrero de 2009 por Alfonso Cano, máximo jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Pablo Catatumbo, también integrante de la jefatura  guerrillera, a otros comandantes rebeldes, incluido Víctor Julio Suárez, alias  Jorge Briceño o Mono Jojoy.


'Mono Jojoy' fue abatido el pasado 22 de septiembre en un bombardeo militar a su campamento. Por su parte, los indígenas fueron asesinados a comienzos de febrero de 2009 en la  localidad de Barbacoas (780 km al surooeste de Bogotá), en el departamento  (provincia) de Nariño, fronterizo con Ecuador.


En su momento, la matanza fue denunciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).En Nariño y regiones cercanas operan guerrillas, paramilitares de extrema  derecha, narcotraficantes y grupos de delincuencia común.Las FARC, fundadas en 1964, contarían en la actualidad con unos 8.000  integrantes.


En Colombia opera también la guerrilla Ejército de Liberación  Nacional (ELN), con unos 2.500 combatienes, según cifras del ministerio de la  Defensa.