LIMA.- Las autoridades municipales y policiales del Lima acordaron hoy fortalecer su alianza para mejorar la seguridad ciudadana en la capital de Perú, tras conocer exitosas experiencias similares en países como Chile, Colombia y México, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo se tomó durante el Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana que se celebró ayer y hoy, con la asistencia de decenas de alcaldes, comisarios y gobernadores de distritos de Lima y Callao, junto a autoridades gubernamentales y expertos internacionales.
Al término de la cita, los participantes acordaron recomendar al Ejecutivo y al Legislativo que se elabore un proyecto de ley para fortalecer la cooperación entre la policía y los ayuntamientos (municipios), y que se establezcan los planes y herramientas de políticas de prevención, control y ejecución en materia de seguridad ciudadana.
En la cita se pidió a los gobiernos locales que se comprometan a financiar la impresión de manuales de prevención de drogas y que se señalen los puntos de venta de drogas en los distritos, así como la inclusión de un curso de prevención en el consumo de drogas en las escuelas.
Los participantes recomendaron, por otra parte, que se promuevan reuniones para estandarizar las plataformas tecnológicas en seguridad ciudadana, que los gobiernos locales donen equipos informáticos a cada comisaría de su jurisdicción y que se coordine la implementación de un plan regional de tecnologías de la información y comunicación para la seguridad ciudadana.