BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy sus críticas a la posibilidad de que la marihuana sea legalizada en el referéndum que se realizará el próximo martes en el estado de California (Estados Unidos).
Santos ya se había mostrado en contra de la eventual legalización en varios momentos de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevó a cabo esta semana en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"Nosotros no podemos seguir poniendo los muertos y los países consumidores llevándose los beneficios. Nadie entiende que un país pueda, al mismo tiempo, legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo, y estar criminalizando", dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Tunja (centro).
Los países que integran el Grupo de Tuxtla (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México) concluyeron la cumbre presidencial con un llamado de atención a Estados Unidos por la "contradicción" que advierten con este referéndum.
Santos se preguntó durante la cumbre si ante una aprobación del referéndum no se hace necesaria una revisión de la política mundial contra las drogas por el nuevo escenario que se abriría.
"Si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?", dijo el jefe de Estado colombiano.
"Cómo podemos explicarle a nuestros campesinos que si ellos siembran media hectárea de marihuana corren el peligro de irse para la cárcel y que el estado más rico de Estados Unidos legaliza la producción, el tráfico y el consumo? Ahí hay una contradicción evidente. Contradicciones como esa dificultan la lucha", agregó Santos.