Ibrahim Hassan al-Asiri es uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga y está en la lista de los más buscados de Arabia Saudita.
APWASHINGTON.- Los artefactos explosivos interceptados el viernes provenientes de Yemen y la bomba que se usó en el ataque frustrado de Navidad de 2009, en el vuelo Amsterdam-Detroit, fueron confeccionados por la misma persona, indicó este domingo el consejero del Presidente Barack Obama para antiterrorismo, John Brennan.
"Creo que hasta el momento los análisis forenses indican que el individuo responsable de armar estos artefactos es el mismo", dijo John Brennan en el programa informativo "This Week" de la cadena ABC.
Según publica hoy el Washington Post y el New York Times, los investigadores centran su atención en el experto en explosivos saudita Ibrahim Hassan al-Asiri, de 28 años.
El joven, es uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga y figura en la lista de los más buscados de Arabia Saudita.
Además, es considerado como quien concibió y fabricó la bomba de pentrita colocada en la ropa interior de Farouk Abdulmutallab, el joven nigeriano que intentó hacer estallar un avión con destino a Detroit en diciembre pasado.
"Ciertamente es alguien a quien se presta atención", señala el periódico, citando a un alto funcionario no identificado.
Los dos artefactos explosivos encontrados en Gran Bretaña y Dubai en aviones de carga con destino a Estados Unidos, contenían suficiente pentrita como para hacer estrellar un avión.
Las autoridades yemeníes arrestaron ayer en la noche a una mujer sospechosa de haber enviado ambos paquetes.
El abogado de la joven aseguró que su cliente es víctima de una usurpación de identidad. "No tiene ningún sentido que una persona que planea un atentado con bomba entregue una copia de su documento real y deje su teléfono", dijo el letrado citado por el diario británico Sunday Times.
La joven de 22 años, detenida junto a su madre, fue ubicada gracias al número de teléfono facilitado por una de las compañías de mensajería que trasladaron los paquetes.
El primer hallazgo se hizo el viernes en un avión de la compañía de mensajería UPS que volaba de Yemen a Estados Unidos y que había hecho escala en el aeropuerto británico de East Midlands, cerca de Nottingham. Poco después se encontró un paquete similar en un avión de FedEx con el mismo trayecto que se encontraba en Dubai.