EMOLTV

Prensa argentina anticipa entrada en la arena política del hijo de Kirchner

Aunque ha sido un actor relevante en la juventud peronista, Máximo Kirchner ha preferido cultivar un bajo perfil y continuar viviendo en Santa Cruz. Ahora podría mudarse a Buenos Aires e integrarse al gobierno.

31 de Octubre de 2010 | 13:47 | EFE
imagen

Máximo Kirchner ha sido el sostén emocional de su familia tras la muerte del ex mandatario. Hugo Chávez lo emplazó a ''seguir los pasos de tu padre''.

AP
BUENOS AIRES.- Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, podría dar el salto hacia un mayor protagonismo político tras la muerte de su padre, el ex mandatario Néstor Kirchner, según las especulaciones lanzadas hoy por la prensa local.

Máximo, quien nació el 16 de febrero de 1977 en la sureña Río Gallegos, también tierra natal de su padre, se mostró en los últimos días como sostén emocional de su madre y de su hermana, Florencia, de 20 años, quien estudia cine en Nueva York.

Pero distintos medios argentinos se arriesgaron hoy al presumir que el joven podría convertirse además en un importante cuadro político en el entorno cercano de la mandataria, tras la súbita muerte de Kirchner, quien era el principal líder de la escena política argentina.

"El hijo de Néstor y Cristina deberá elegir si se mudará a Buenos Aires para operar en las estructuras del Gobierno Nacional y ganar un lugar de poder que aún no tiene, pese a su apellido, o si se quedará en su provincia (Santa Cruz) y se convertirá en el jefe del peronismo patagónico", consigna hoy el diario Clarín.

Máximo es el fundador de La Cámpora, la corriente juvenil del kirchnerismo, y logró que muchos de los militantes de ese espacio se sumaran como funcionarios al Gobierno. Sin embargo, su protagonismo político no estaba en las primeras líneas, ya que ese trabajo estuvo hasta ahora supeditado a la principal tarea que le habían encomendado sus padres, la de administrar las finanzas familiares.

"Tienes que seguir el camino de tu padre", le dijo a Máximo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el velatorio de Kirchner, unas palabras que, según la crónica de Clarín, movilizaron profundamente al primogénito de la mandataria.

Según publicó hoy el periódico Perfil, de Buenos Aires, Máximo ya tomó la decisión de mudarse de Río Gallegos a la residencia presidencial en la localidad bonaerense de Olivos, para sumarse a "la mesa chica de toma de decisiones del Gobierno".

"Es un gran cuadro político, un hombre de muy bajo perfil, muy parecido a su papá. Cuando habla de política con uno, da gusto. Tiene una visión clara y concreta de la realidad de Santa Cruz y el país. Es un enamorado del papá y la mamá", dijo en declaraciones radiales el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El gobernador sostuvo que Máximo "en esta hora de dolor y de duelo, es el apoyo espiritual y sostén de Cristina", pero señaló que "mañana puede ser también un apoyo político importante".

"En el Gobierno todos asumen que el joven Kirchner tendrá un papel clave en la contención emocional de la presidenta. Además, los militantes jóvenes lo toman como referente", observó el diario La Nación, de Buenos Aires.

Esto último quedó en evidencia durante los multitudinarios funerales de Néstor Kirchner, en los que la participación juvenil fue uno de los rasgos sobresalientes.

En el velatorio, los jóvenes se acercaron particularmente a Máximo, quien, como solía hacerlo su padre, se fundió en abrazos con la gente, fuera de todo protocolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?