BRASILIA.- Además de votar para elegir presidente, los pobladores del remoto estado amazónico de Acre, en Brasil, podrán participar de un referendo para decidir su huso horario.
El estado fronterizo con Perú y Bolivia, el último en ser incorporado al territorio brasileño, tenía un horario de GMT menos cinco, con lo cual estaba dos horas atrás de la capital, Brasilia, pero una ley de 2008 lo alteró para adelantar el horario en una hora.
Los votantes de Acre podrán votar "sí" en caso de que estén de acuerdo con la alteración, o "no" si quieren volver al horario original.
Acre, con un territorio de 152.589 kilómetros cuadrados y población escasa, fue el hogar del asesinado activista por la defensa de la Amazonia Chico Mendes, y es la base electoral de la senadora y ex candidata presidencial Marina Silva, quien sorprendió a los observadores al obtener más de 19% de los votos en la primera ronda de las elecciones, el 3 de octubre.
Al igual que la mayoría de los estados del norte de Brasil, Acre no adhiere al horario de verano adoptado en Brasilia y la mayoría de los estados del país, cuyo huso horario actualmente es de GMT menos dos.
Los brasileños votan hoy para elegir al presidente que sucederá al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra.