EMOLTV

Nuevos sondeos vuelven a dar clara mayoría a republicanos en EE.UU.

La mayoría de las encuestas asegura un importante avance de la oposición en la Cámara de Representantes, en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

31 de Octubre de 2010 | 15:21 | Agencias
imagen

Obama ha tratado de apelar a los mismos principios que le dieron la victoria en 2008, para mantener la mayoría demócrata en el Congreso.

AFP

WASHINGTON.- El Partido Republicano alcanzaría una mayoría clara en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, según los resultados de diversas encuestas, difundidos hoy.

Según un sondeo divulgado por el diario "The Washington Post". La situación es más ajustada en el Senado. La encuesta apunta a que un 49 por ciento de los electores apoyaría en general a los republicanos, mientras sólo un 45 por ciento votaría por los demócratas.

Algunas encuestas prevén que la oposición incluso gane 50 o más escaños adicionales en la Cámara de Representantes, mientras que la cifra necesaria para hacerse con la mayoría en el Congreso es de 39. Otras no garantizan que alcancen la mayoría, pero sí que obtengan un considerable avance.

"Si conseguimos 39 escaños y logramos la mayoría eso es un éxito y si logramos 37 es un éxito", dijo Michael Steele, presidente del Partido Republicano.

Un sondeo dado a conocer por CNN, en tanto, asegura que un 52 por ciento de los votantes que planean participar en las elecciones legislativas respaldarán a los republicanos. En tanto, el 42 por ciento de los consultados dijo que apoyarán a los demócratas, que ahora controlan las dos Cámaras del Congreso.

EE.UU. renueva el martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Obama sale a buscar votos

Para frenar el avance republicano, el presidente Barack Obama y el ex mandatario Bill Clinton han desplegado todos sus esfuerzos, apuntando principalmente a los jóvenes.

En las últimas semanas, ambos han visitado sedes universitarias de California, estado en el que Obama mantiene una sólida popularidad a pesar de la caída en su aprobación en otras partes del país.

Por lo mismo, la estrategia de campaña ha privilegiado a los jóvenes californianos, quienes se estima que ayudaron al mandatario ganar la elección de 2008.

"Si todos los que pelearon por el cambio en el 2008 lo hacen ahora, vamos a ganar esta elección", dijo Obama a cerca de 30.000 estudiantes y simpatizantes en una concentración de apoyo a la senadora Barbara Boxer y el candidato a la gobernación Jerry Brown, en la Universidad del Sur de California.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?