EMOLTV

Sondeo a boca de urna da amplia ventaja a Dilma Rousseff en elecciones de Brasil

Los colegios electorales de los estados del sur y del sureste del país cerraron a las 17.00 hora local y representan cerca del 62% del total.

31 de Octubre de 2010 | 18:03 | Agencias
imagen

La estimación marca un 58 de las preferencias para Rousseff y un 42 para Serra.

Composición digital Emol.

RÍO DE JANEIRO.- El diario Folha de Sao Paulo informó esta tarde que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, habría conseguido una amplia victoria sobre el opositor José Serra, en las elecciones por la presidencia de Brasil, en base a una encuesta de Ibope realizada a pie de urna.


De acuerdo al sondeo, la ex jefa de gabinete de Lula da Silva figura con el 58% de los votos frente al 42% de su rival.


Si se confirma este resultado, Rousseff, de 62 años, se convertirá en la primera Presidenta electa de Brasil.


La consulta fue divulgada cuando aún se estaba votando en algunos estados brasileños debido a los diferentes husos horarios del país.


El secretario de comunicaciones del Partido de los Trabajadores, André Vargas, celebró los primeros resultados, pero advirtió que aún no es momento de festejar.


Pese a ello, bombas de estruendo comenzaron a ser lanzadas poco después de las 18 locales en Brasilia, donde militantes del PT se dirigieron hacia la Explanada de los Ministerios, principal arteria de la capital.


La más madrugadora de la jornada fue Dilma, quien habló casi como si fuera presidenta electa: "Voy a gobernar para todos, voy a conversar con todos los brasileños sin excepción". Sonriente y vestida del color rojo del Partido de los Trabajadores (PT), la candidata oficialista acudió a votar en la sureña Porto Alegre pasadas las nueve de la mañana con la promesa de iniciar "una nueva fase de la democracia".


Serra lo hizo hacia las 11.30 horas en Sao Paulo y defendió "la belleza de la alternancia del poder". El ex gobernador del estado más poblado y más rico se mostró esperanzado pese a los pronósticos: "Vamos a esperar la decisión. El elemento fundamental es la confianza que he sentido en las calles, en el abrazo de las personas".


Los colegios electorales de los estados del sur y del sureste de Brasil cerraron hoy a las 17.00 hora local (19.00 GMT), mientras que los colegios del noreste, del centro-oeste y algunos del norte seguirán abiertos una hora más.


Los estados que ya cerraron sus colegios cuentan con 85 millones de electores, cerca del 62% del total, por lo que según el Tribunal Superior Electoral, el escrutinio deberá estar concluido casi en su totalidad antes de la medianoche.


En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, y para estos comicios, que son totalmente automatizados, están convocados 135,8 millones de electores.


El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.