EMOLTV

Detienen marcha de víctimas de sacerdotes pederastas que pretendían llegar hasta la Santa Sede

"Quiten las manos de los niños" y "¡Ya basta", consignaban los carteles de los manifestantes. Finalmente, los protestantes no pudieron llegar hasta el Vaticano, porque el bulevar que conduce a él fue bloqueado.

31 de Octubre de 2010 | 17:41 | AP
imagen
AP

ROMA.- Manifestantes de una decena de países que sufrieron abuso sexual a manos de sacerdotes cuando eran niños, se reunieron hoy en Roma para realizar una marcha nocturna rumbo al Vaticano, pero las autoridades les impidieron el paso.

La policía paramilitar italiana bloqueó un bulevar que conduce a la Santa Sede, de modo de evitar el avance de la protesta.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, salió a hablar con los organizadores, ocasión en la cual uno de los manifestantes le gritó en italiano: "Una vergüenza, una vergüenza", debiendo marcharse con escolta policial.

No obstante, el portavoz aseguró posteriormente que si los organizadores quieren verlo "con gusto" los recibirá en su oficina.

Poco después de que fuera interrumpida la marcha, uno de sus organizadores, Gary Bergeron, habló brevemente con Lombardi y los dos aceptaron reunirse durante la noche, después de la protesta.

La manifestación integrada por víctimas oriundas de diversos países fue organizada por Bergeron y Bernie McDaid, ambos estadounidenses, agredidos sexualmente por el mismo sacerdote cuando cursaban sexto básico.

La semana pasada los organizadores dijeron que el Vaticano se negó a permitirles realizar su protesta en su territorio, como suele hacer con otras manifestaciones.

Los protestantes llevaban carteles y camisetas con mensajes como "Quiten las manos de los niños" y "¡Ya basta!".

El grupo exige que las Naciones Unidas reconozcan el abuso sexual sistemático de niños como un crimen contra la humanidad.

En una conferencia de prensa antes de la marcha, las víctimas contaron uno a uno los sufrimientos que vivieron luego de ser objeto de abusos cuando eran niños y adolescentes.

Muchos recordaron años de adicción a las drogas y el alcohol, desórdenes alimenticios y otros problemas psicológicos y emocionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?