EMOLTV

Fernando Henrique Cardoso cuestiona con dureza al gobierno de Lula

El ex presidente brasileño acusó al actual mandatario de "dinamitar puentes" de entendimiento con otros sectores políticos, y planteó sus dudas respecto de que Dilma Rousseff —a quien encuestas a boca de urna ya dan por ganadora— cambie esa senda.

31 de Octubre de 2010 | 18:08 | Agencias
imagen

Según encuestas a boca de urna, Dilma Rousseff se impondría con un 57 por ciento de los votos.

EFE

SAO PAULO.- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso cuestionó hoy a su sucesor y actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusó de "dinamitar puentes" de entendimiento entre las varias fuerzas políticas y de recurrir al "abuso del poder político y económico" para lograr la victoria de su candidata al gobierno, Dilma Rousseff.

"Hubo abuso del poder político y económico, sin dudas", afirmó Cardoso, después de votar por el candidato opositor a la presidencia, el socialdemócrata José Serra, en la segunda vuelta de los comicios realizada este domingo en Brasil.

El ex presidente, quien gobernó el país entre 1995 y 2002, se negó a comentar las perspectivas de un futuro gobierno de Rousseff, pese a que se vislumbra como la más segura ganadora en las elecciones de hoy.

No obstante, lamentó que durante la campaña presidencial no se haya generado en Brasil "un ambiente político" favorable a la aprobación de las reformas política y tributaria en 2011, y afirmó que, ahora, el candidato victorioso en las urnas de este domingo tendrá la misión de "crear un clima" favorable a una transición suave.

"El gobierno del presidente Lula se caracterizó por intransigencia e intolerancia. Uno es bueno, otro es malo, y en el caso del PSDB yo soy el malo. Muy bien, ésta es su evaluación, pero necesitamos avanzar... Brasil necesita puentes, pero el gobierno del presidente Lula y el PT fueron dinamitadores de puentes", sostuvo el líder socialdemócrata.

Las últimas encuestas pronostican el triunfo de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por al menos diez puntos de ventaja sobre Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Incluso, recientes encuestas a boca de urna ya dan por ganadora a la postulante oficialista, con un 57 por ciento de los votos, sobre un 43 por ciento que estaría obteniendo Serra.