''Reitero mi compromiso fundamental: la erradicación de la pobreza'', dijo Rousseff rodeada por seguidores y acompañada de su compañero de fórmula, Michel Temer.
APBRASILIA.- La Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien ganó con más de 55 millones de votos las elecciones celebradas hoy, se comprometió a "honrar la confianza de los brasileños y brasileñas".
En sus primeras declaraciones públicas tras la confirmación de los resultados de los comicios, Rousseff dijo a periodistas, con una sonrisa que revelaba cierto nerviosismo, que se siente "muy feliz" por haber sido elegida como la primera mujer para gobernar el mayor país de América Latina.
Además, la "delfín" de Lula se comprometió a acabar con la miseria que afecta a más de 20 millones de brasileños, en su primer discurso oficial en el que agradeció el resultado de la elección la noche del domingo.
"Refuerzo mi compromiso fundamental con la erradicación miseria y la creación oportunidades para todos los brasileños", dijo Rousseff rodeada por seguidores y acompañada de su compañero de fórmula, Michel Temer.
"No podremos descansar mientras haya brasileños con hambre", añadió la flamante presidenta.
"La erradicación de la miseria es una meta que asumo, pero para la que pido, humildente, el apoyo de todos, que puedan ayudar al país a superar el abismo que nos separa de superar de ser una nación desarrollada", lanzó.
Golpearé mucho la puerta de Lula
Dilma Rousseff afirmó que no recortará programas sociales ni gastos en infraestructura, que continuará la política oficialista de crear fuertes vínculos comerciales con otros países, que mantendrá su compromiso de reafirmar la estabilidad económica y y que trabajará para lograr una reforma política.
En su discurso, la ex guerrillera de 62 años debió controlar el llanto al expresar su agradecimiento al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el gran artífice de su victoria en las urnas con 55,62 millones de votos.
"Agradezco muy especialmente y con mucha emoción al presidente Lula", dijo Rousseff, quien tuvo que interrumpir su discurso a causa de su voz entrecortada y porque los militantes del gobernante Partido de los Trabajadores comenzaron a corear el nombre del popular mandatario.
"Agradezco la honra de su apoyo", dijo Rousseff. "Haber aprendido con su sabiduría es algo que se guarda para toda la vida", dijo la Presidenta electa, ya para ese momento en un llanto emocionado en el hotel de Brasilia desde donde pronunció su discurso.
"Convivir todos estos años con él me dio la dimensión del gobernante justo (...) y (mostró) la pasión de un líder con su gente", añadió.
"La alegría que siento por mi victoria se mezcla a la emoción por su despedida. Un líder como Lula nunca estará lejos de su pueblo y de cada uno de nosotros. Golpearé mucho su puerta y tengo la certeza y la confianza de que la encontraré siempre abierta", expresó.
Una mano para la oposición
"Aseguraré la más amplia e irrestricta libertad de prensa, la más amplia libertad religiosa y de culto, la observación criteriosa y permanente por los derechos humanos y por nuestra Constitución", dijo Rousseff.
Además, dejó en claro su disposición de poner fin a la agresiva guerra verbal que libró con su rival en la lucha por la Presidencia, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien recibió 43,66 millones de votos, un 44 por ciento del total.
"Tiendo mi mano a los partidos de oposición y a los sectores de la sociedad que no estuvieron con nosotros: no habrá discriminación ni privilegios de mi parte".
"A partir de mi investidura, seré la presidenta de todos los brasileños y brasileñas, respetando diferencias de opinión, creencia y orientación política. Quiero impulsar una reforma política que pueda afianzar los valores republicanos y haga avanzar nuestra joven democracia", agregó.
Al final de su discurso, la Mandataria electa invitó los brasileños para sumarse a "una acción efectiva y enérgica en favor del futuro de nuestro país", y concluyó: "La nación tendrá exactamente la grandeza de lo que hagamos todos juntos por ella".
, dijo la futura mandataria, quien pidió ayuda a todos para alcanzar este objetivo.
La representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) prometió "honrar" el legado de Lula y hacer avanzar su proyecto, y para ello reiteró su compromiso con la estabilidad monetaria y el respeto a los contratos, al tiempo que buscó deshacer los temores sobre retrocesos democráticos bajo su gobierno.dpa re fa 010047 GMT Nov 10 nnnn