EMOLTV

Medvedev visita territorio en disputa con Japón y recibe críticas del Premier asiático

La Unión Soviética ocupó las cuatro islas disputadas, conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial y la disputa territorial ha pesado sobre las relaciones entre Tokio y Moscú.

31 de Octubre de 2010 | 22:42 | Reuters

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la visita del Presidente de Rusia a unas islas en disputa entre ambos países era "lamentable", mientras se agrega unn nuevo conflicto territorial a la agenda de Japón, que aún lucha por reparar su relación con China por un tema similar.


La visita de Dmitry Medvedev a las que Rusia llama Islas Kunashir se da poco antes de su viaje a Japón por una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a mediados de noviembre.


"La postura de Japón es que esas cuatro islas en el norte son parte del territorio de nuestro país, así que la visita del Presidente es muy lamentable", dijo Kan a una comisión legislativa.


El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Seiji Maehara, reiteró los comentarios del líder nipón y agregó que cualquier visita similar "dañaría los sentimientos del pueblo japonés".


La Unión Soviética ocupó las cuatro islas disputadas, conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial y la disputa territorial ha pesado sobre las relaciones entre Tokio y Moscú desde entonces, evitando la firma de un tratado de paz formal.


La mayoría de la gente depende de la pesca como su medio de vida y Japón, un gran consumidor de pescado, ganaría ricos territorios de pesca si se le regresa el control de las islas.


El territorio también está cerca de las regiones productoras de gas y petróleo en Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?