EMOLTV

Iglesia mexicana admite que narcotráfico corrompió comunidades religiosas

"Hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero en la construcción de algunas capillas", señala la editorial de una revista de la Arquidiócesis de México.

31 de Octubre de 2010 | 23:18 | AFP

MÉXICO.- La Iglesia de México admitió y condenó este domingo que algunos sectores religiosos han sido alcanzados por la corrupción  del narcotráfico, al igual que en la mayoría de otros poderes del país.


La declaración llegó pocos días después de que la fiscalía mexicana empezara a investigar si el jefe del grupo narcotraficante "Los Zetas" contribuyó financieramente con la construcción de una capilla católica en la ciudad de Pachuca (centro del país).


"¿Qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?", se preguntó este domingo el editorial del semanario "Desde la Fe", de la  Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera.


El texto del editorial citó como ejemplos de esa corrupción a "gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policiacas enteras", militares, empresarios, periodistas y, "desafortunadamente, algunos ambientes religiosos".


"Hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación", añadió la nota.


En Pachuca, a unos 90 km al norte de Ciudad de México, la fiscalía abrió una investigación por presunto lavado de dinero en la construcción de la capilla Nuestra Señora de Los Lagos, tras descubrirse que una placa del templo agradece una donación realizada por Heriberto Lazcano.


Lazcano, por quien la fiscalía ofrece 2,4 millones de dólares de recompensa  por su captura, es el líder de "Los Zetas", un grupo creado en los años 90 por  militares que desertaron para ponerse al servicio del Cartel del Golfo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?