EMOLTV

La abstención fue hoy la mayor desde que Brasil recuperó la democracia

Pese a que el voto es obligatorio, sólo 29,2 millones de los 135,8 millones de electores se abstuvieron de asistir hoy a las urnas, lo que representa el 21,5% del total.

31 de Octubre de 2010 | 23:50 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- La abstención en las elecciones de Brasil, en las que Dilma Rousseff fue elegida primera Jefa de Estado del país, fue la más alta registrada en unas Presidenciales desde que los brasileños recuperaron la democracia en 1985, tras 21 años de régimen militar.


Pese a que el voto es obligatorio en Brasil, 29,2 millones de los 135,8 millones de electores se abstuvieron de asistir hoy a las urnas, lo que representa el 21,5% del total, según los datos divulgados por las autoridades electorales tras ser escrutado el 99,96% de las urnas.


El número de electores que se abstuvo representa poco más de la mitad de los 55,7 millones de votos (56,05% del total) con los que Rousseff, la candidata escogida por Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle en la Presidencia, ganó la segunda vuelta de las elecciones.


La abstención de este domingo supera el 20,46% registrado en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002, en las que Lula venció a José Serra, el mismo candidato derrotado hoy por Rousseff, y que era la mayor registrada en unos comicios para Presidente brasileño.


En la primera vuelta de las presidenciales de este año, el pasado 3 de octubre, la abstención fue del 18%. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, lamentó el aumento de la abstención y lo atribuyó a la decisión de muchos gobiernos regionales y empresas de dar descanso mañana a sus trabajadores ya que el martes será festivo en el país por el día de los difuntos.


El presidente de la máxima autoridad electoral también atribuyó el aumento de la abstención a las dificultades de transporte enfrentadas por los electores en algunas regiones de la Amazonía como consecuencia de la sequía que dejó a muchos ríos sin condiciones de navegabilidad. Los mayores índices de abstención se registraron, precisamente, en los estados amazónicos de Maranhao (29,52%) y Acre (28,18%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?