EMOLTV

Perú cederá a la marina boliviana 3.000 metros cuadrados en puerto de Ilo

En el lugar se construirá un anexo de la Escuela Naval boliviana que albergará a unos 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.

01 de Noviembre de 2010 | 11:15 | EFE

LA PAZ.- Perú cederá a Bolivia 3.000 metros cuadrados en el puerto sureño de Ilo para la construcción de un anexo de su Escuela Naval, informó hoy la agencia estatal ABI citando al embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.


El diplomático dijo que su país "donará" esa superficie "para que sea adjudicada a la Armada boliviana y funcione ahí el anexo de la Escuela Naval Militar", y agregó que el domingo habrá en Ilo una ceremonia para colocar la primera piedra del edificio.


La cesión del terreno responde al protocolo que firmaron el pasado 19 de octubre en ese mismo puerto los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992.


Bolivia se quedó sin acceso al mar al perder la Guerra del Pacífico frente a Chile hace más de un siglo. El anexo naval boliviano de Ilo albergará a unos 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo, y el protocolo firmado también autoriza que los buques de la armada boliviana naveguen en esa zona con fines de cooperación e instrucción.


Además, Perú renovó por 99 años las facilidades portuarias y de libre tránsito por Ilo para las exportaciones bolivianas y abrió la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca del puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?