Obama ''subrayó la excelente relación de trabajo entre Estados Unidos y Brasil''.
AFPWASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a la Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, y la felicitó por su "histórica victoria", informó este lunes la Casa Blanca mediante un comunicado.
Obama pidió a Rousseff que ambos países "profundicen la cooperación y exploren nuevas áreas de colaboración", y le expresó su deseo de reunirse con ella pronto, añadió el texto.
Obama "subrayó la excelente relación de trabajo entre Estados Unidos y Brasil", explicó la Casa Blanca. Estados Unidos y Brasil son socios en el G20 (grupo de países ricos y emergentes) y tras la llegada al poder de Obama han incrementado su colaboración en el sector de energías limpias.
Pero ambos países han mostrado igual sus abiertas diferencias sobre cómo enfrentar el programa nuclear iraní, que para Brasilia es un proyecto civil y perfectamente legítimo, mientras que Washington cree que es una forma encubierta de obtener el arma atómica.
El crecimiento mundial, la asistencia para la reconstrucción en Haití y esa colaboración en el sector de energías renovables fueron algunos de los temas abordados en esa conversación, que se produjo en la tarde del lunes (hora local), según el comunicado.
El Departamento de Estado había igualmente felicitado poco antes a la primera Presidenta en la historia de Brasil.