EMOLTV

Reino Unido y Francia firmarán tratados de cooperación en defensa y seguridad

"La relación se elevará a un nivel superior, el más alto jamás alcanzado", señaló el ministro de Defensa galo, Liam Fox.

01 de Noviembre de 2010 | 16:52 | AFP

LONDRES.- El Reino Unido y Francia firmarán el martes tratados de defensa y de seguridad sin precedentes, en el marco de una cumbre bilateral que se llevará a cabo en Londres, anunció este lunes el Primer Ministro británico David Cameron.


Cameron y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmarán "nuevos tratados de cooperación en defensa y seguridad, que luego serán sometidos para ratificación a los parlamentos de la manera habitual", declaró el Premier en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.


Para tratar de acallar las críticas de los euroescépticos de su partido que temen un abandono de prerrogativas en beneficio de la Unión Europea (UE), Cameron aseguró que era fruto de los mismos principios que adoptó en las discusiones sobre el presupuesto y las reformas institucionales de la UE. "El principio es el mismo", dijo. "Asociación, sí. Pero ceder soberanía, no", agregó.


Cameron no dio, sin embargo, precisiones sobre la naturaleza exacta de estos tratados franco-británicos.


El ministro de Defensa, Liam Fox, precisó el domingo que "la relación se elevará a un nivel superior, el más alto jamás alcanzado". Fox justificó el acercamiento de las dos principales fuerzas armadas de Europa por la similitud de su formato y de su modo operativo, pero también por la necesidad de llevar a cabo "ahorros importantes" en una era de austeridad  presupuestaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?