EMOLTV

Yemen acusa a un clérigo nacido en EE.UU. de planear ataques con bombas

Es la primera acción legal realizada por ese país contra Anwar al-Awlaki, tras ¿la intercepción de dos paquetes explosivos descubiertos en Dubai y Gran Bretaña la semana pasada.

02 de Noviembre de 2010 | 05:58 | AP

SANA.- Fiscales yemeníes acusaron por rebeldía a un clérigo nacido en Estados Unidos y relacionado con Al Qaeda de planear el asesinato de extranjeros.

Es la primera acción legal realizada por Yemen contra Anwar al-Awlaki y llega en un momento en que el país se ve presionado a perseguir a los miembros de una red terrorista tras la intercepción de dos paquetes bomba descubiertos en Dubai y Gran Bretaña la semana pasada. Los fiscales anunciaron el martes los cargos contra al-Awlaki.

Al mismo tiempo iniciaban un juicio contra otro hombre, Hisham Assem, que ha sido acusado de matar a un francés en un ataque, el 6 de octubre, a una petrolera. También acusaron a un tercer sospechoso por rebeldía.

El clérigo, nacido en Nuevo México, vive en Yemen y ha sido relacionado con atentados recientes contra Estados Unidos, incluido el ataque fallido en un avión que se dirigía a Detroit la pasada Navidad.

Los dos paquetes bomba contenían entre 300 y 400 gramos del explosivo industrial PETN, según un funcionario alemán que habló el lunes con reporteros en Berlín bajo la condición de anonimato.

La maquinaria propagandística de Al Qaeda se mantuvo el lunes inusualmente silenciosa con respecto a los ataques, en momentos en los que funcionarios antiterroristas de Estados Unidos buscan nuevas vías para desmantelar al grupo.

La organización tiene unos 300 integrantes escondidos en un área desértica de Yemen.

Equipos antiterroristas de Estados Unidos se dirigían a Yemen para contribuir en la búsqueda de los sospechosos, luego de un atentado con paquetes explosivos que reveló fallas en el sistema de carga global y recordaron a Occidente que Al Qaeda no descansa en la búsqueda de esas grietas en las redes de seguridad.

Entretanto, Estados Unidos y gobiernos aliados reforzaron el lunes el escrutinio de la carga y de los paquetes enviados por aire y solicitaron a empresas y a la ciudadanía que estén más atentos, mientras los investigadores siguen buscando más paquetes bomba posiblemente enviados desde Yemen.