KABUL.- Más de cien candidatos afganos que quedaron fuera de listas o que no obtuvieron un escaño en las elecciones parlamentarias del pasado septiembre pidieron hoy la repetición de los comicios frente a la sede de la ONU en Kabul.
Apoyados por centenares de seguidores, los candidatos se concentraron para criticar el proceso electoral, y denunciaron que la mayoría de los vencedores que ocupan un puesto en la Asamblea fueron escogidos a dedo, y no elegidos por los votantes.
La Comisión Electoral Independiente (IEC), a la que los manifestantes tildaron de corrupta con sus gritos, había desechado antes de los comicios las candidaturas de 36 aspirantes por "vínculos con grupos armados ilegales".
Aunque no se produjeron enfrentamientos violentos, la Policía se desplegó en la zona y quedaron cortadas varias calles colindantes a la sede de la ONU por la protesta de estos candidatos, que se autodenominan "Federación de las Elecciones Afganas".
Los comicios legislativos, celebrados el 18 de septiembre, transcurrieron entre sospechas de irregularidades y numerosos actos de violencia cometidos por los insurgentes talibanes, que llamaron al boicot de los comicios y desataron una campaña de intimidación.
La IEC informó recientemente de que 1,3 millones de los 5,6 millones sufragios emitidos en las elecciones legislativas fueron anulados, lo que supone en torno al 23 por ciento del total.
El organismo encargado de estudiar las irregularidades, la Comisión de Quejas, ha recibido hasta ahora más de 4.600 denuncias, de las cuales 2.000, en caso de que se confirmen, tienen la entidad suficiente como para cambiar el resultado de la votación.
A las elecciones se habían presentado más de 2.500 candidatos con vistas a ocupar alguno de los 249 escaños de la Cámara baja, o Wolesi Yirga.
Los resultados provisionales indican que entre los diputados electos figuran antiguos "señores de la guerra", como Mohamed Mohaqiq, Abdul Rasul Sayyaf, Hussain Anwari, Amanulah Guzar o Hazrat Ali, considerados responsables de las muertes de cientos de civiles durante las décadas de conflicto.