EMOLTV

Islandia se prepara ante posible erupción del volcán Grímsvötn

Se puso en marcha la primera de las tres fases de prevención ante una intensificación de la actividad del macizo.

02 de Noviembre de 2010 | 07:19 | EFE
imagen
AP

COPENAGHE.- Las autoridades islandesas empezaron a prepararse en las últimas horas ante la posible erupción del volcán Grímsvötn, situado en el sur del país, después de que se hayan producido riadas y varios terremotos de menor intensidad en la zona.


El nivel del agua en el cercano río Gígja se ha duplicado desde ayer, domingo, debido al deshielo procedente del glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia y bajo el que se encuentra el Grímsvötn.


Durante el fin de semana se detectaron varios movimientos sísmicos de hasta tres grados en la escala Richter, informó el Servicio Meteorológico de Islandia, que considera que las ríadas y los terremotos pueden ser un signo de actividad geológica en la zona.


De ahí que las autoridades hayan aumentado el control y puesto en marcha la primera de las tres fases de prevención ante una erupción, que no implica sin embargo ninguna limitación a los viajes en el área afectada.


La última vez que el Grímsvötn estuvo activo fue en 2004 y la erupción duró cinco días, enviando nubes de ceniza a la atmósfera hasta una altura de 13.000 metros, lo que obligó a desviar al sur los vuelos entre Estados Unidos y Europa.


Los científicos consultados hoy por el diario islandés "Morgunbladid" señalaron que si el Grímsvötn sigue el modelo de hace seis años, la erupción podría comenzar ya esta tarde.


"Debemos tomar esto con seriedad, aunque es poco probable que haya producción de ceniza", declaró el sismólogo islandés Reynir Bödvarsson, de la Universidad de Uppsala (Suecia), a la televisión pública sueca "SVT".


La erupción en abril pasado de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, especialmente durante los primeros días, aunque las alteraciones se reprodujeron de forma intermitente varias semanas.


El caso del Eyjafjallajökull fue una anormalidad en las erupciones de volcanes islandeses, que normalmente registran más expulsión de lava que de ceniza a la atmósfera, según los expertos.