MADRID.- El Gobierno español hará todo lo que esté en su mano para evitar la ejecución de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, dijo hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar un crimen de esta naturaleza", afirmó Rubalcaba en su respuesta a una pregunta en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) formulada por el portavoz de Interior del opositor Partido Popular (PP) Ignacio Cosidó.
Sakineh Mohammadi Ashtiani será ejecutada este miércoles, según señaló el Comité Internacional contra la Lapidación en un comunicado difundido en su página web.
Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.
Mas tarde, también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su esposo y desde entonces permanece en una cárcel de Tabriz, en el norte del país.
La sentencia de muerte por lapidación desencadenó una campaña internacional por parte de los grupos pro derechos humanos para evitar este castigo que rige en Irán desde la Revolución Islámica de 1979, aunque no se aplicaba desde 2007.