EMOLTV

Yemen refuerza búsqueda de miembros de Al Qaeda por fabricación de bombas

Las autoridades del país creen que podrían estar ocultos en la provincia de Shabua.

02 de Noviembre de 2010 | 11:48 | EFE

SANÁ.- El Ejército yemení lanzó hoy, martes, una amplia operación contra dirigentes de Al Qaeda en el este del país, entre ellos el experto en explosivos Ibrahim Hasan al Asiri, principal sospechoso de fabricar las bombas que tenían como destino Estados Unidos.


Un alto responsable del Gobierno indicó que el operativo, que se desarrolla en las provincias desérticas de Mared y Shabua, tiene el objetivo de capturar tanto a Al Asiri como al clérigo radical norteamericano de origen yemení, Anwar al Awlaqi.


Las autoridades yemeníes sospechan que Al Asiri es quien fabricó las bombas que tenían como destino sinagogas de Chicago (EE.UU.), por lo que es, junto a la mujer que supuestamente entregó los paquetes a dos empresas estadounidenses de mensajería en Saná, el principal buscado en este caso.


El responsable gubernamental aclaró que Al Asiri, miembro de Al Qaeda de 28 años, se esconde junto al dirigente de la rama yemení de la red terrorista, Naser al Wahishi, en la provincia de Shabua.


La campaña de persecución en esta zona continuará, según el responsable, hasta que Al Asiri, de origen saudí, sea detenido.


El pasado día 30 de octubre, el Presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, dijo que las autoridades estaban colaborando con Estados Unidos y con el Reino Unido para investigar este suceso.


La investigación prosigue después de que el domingo fuera puesta en libertad la primera acusada, la estudiante Hanan Mohamed al Samawi, que fue arrestada un día después de que se interceptaran los dos paquetes en el emirato de Dubái y en el Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?