SANÁ.- Supuestos miembros de Al Qaeda detonaron hoy, martes, un artefacto en un oleoducto del sur del Yemen, según fuentes de los servicios de seguridad, que pidieron el anonimato.
El estallido ocurrió en la zona de Al Shabika, cercana a Ataq, capital de la provincia de Shabua, a unos 570 kilómetros al sureste de la capital yemení.
Según las fuentes, los terroristas colocaron una bomba de relojería bajo el oleoducto con la ayuda de una excavadora.
Los bomberos aún intentan controlar las llamas que han originado una columna de humo negro, dijeron testigos presenciales.
Shabua es uno de los bastiones de Al Qaeda en la Península Arábiga. Precisamente hoy, el Ejército del Yemen lanzó una amplia operación contra Al Qaeda en Shabua y en Mareb con el objetivo de capturar al supuesto miembro de esa organización Ibrahim Hasan al Asiri y al clérigo radical estadounidense de origen yemení, Anuar al Aulaqi.
Las autoridades creen que Al Asiri fue quien fabricó las bombas colocadas en dos paquetes interceptados el pasado día 29 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y en el Reino Unidos, que tenían como destino sendas sinagogas de Chicago (EE.UU.).
Entretanto, comenzó un juicio en Saná contra Al Aulaqi, procesado en rebeldía y acusado de formar parte de una organización cuyo objetivo era matar extranjeros.
Se cree que Al Aulaqi, que reside en el Yemen desde 2002 tras su inclusión en la lista de terroristas de la CIA, se esconde en una zona tribal en Shabua bajo la protección de la tribu de los Awaleq, a la que pertenece su familia.