EMOLTV

Ejercito colombiano destituye a ocho militares por el asesinato de tres niños

Entre los involucrados destacan cuatro oficiales de la institución.

02 de Noviembre de 2010 | 14:57 | AFP
imagen

Las primeras indagaciones de la Fiscalía de la provincia de Arauca demostraron que los militares estarían implicados en los asesinatos.

Agencias

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano destituyó este martes a ocho militares, entre ellos cuatro oficiales, y puso a disposición del Ministerio Público a uno de ellos, en una investigación por el asesinato de tres menores en el este del país, ocurrido el 14 de octubre pasado.


"El comandante del Ejército solicitó, por fallas en el ejercicio del mando y control de tropas ubicadas en el sector de los hechos, el retiro del servicio activo de (siete) oficiales y suboficiales, solicitud que fue aprobada", precisó el comunicado leído por el general Alejandro Navas.


El militar agregó que, además, se puso "a disposición de la Fiscalía General de la Nación a un oficial, quien presumiblemente podría estar relacionado con los hechos".


Entre los oficiales y suboficiales retirados del servicio se encuentran los coroneles Germán Belalcázar y James Pineda, el mayor James Granada, el teniente Raúl Muñoz y el sargento Luis Torrijos, el cabo primero Estevan (sic) Sánchez y el cabo segundo Robinson Castro.


"El comandante del ejército no permitirá violaciones a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", enfatizó Navas en el comunicado.


El asesinato de los menores, dos niños de 6 y 9 años y una niña de 14 años, que también fue violada, ocurrió el 14 de octubre en zona rural de Tame, provincia de Arauca.


Según habitantes de la zona y el padre de los niños, las desaparecieron de su vivienda y sus cuerpos sin vida fueron encontrados un día después por campesinos, en una fosa común en cercanías al lugar donde residían.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?