EMOLTV

Ex ministra de Economía será la candidata presidencial oficialista en Perú

Mercedes Aráoz será la representante del Partido Aprista Peruano.

02 de Noviembre de 2010 | 18:19 | EFE
imagen

Aráoz (izq.) es militante del mismo partido del Presidente García (der.).

La Segunda

LIMA.- La independiente Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, será en 2011 la candidata presidencial del Partido Aprista Peruano (PAP), del Mandatario Alan García, tras ser proclamada por la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad.


Aunque la candidatura todavía tiene que ser ratificada por la Convención Electoral Nacional, se considera que esto es un mero formalismo, y Aráoz fue presentada con toda la puesta en escena de los actos oficiales del partido más antiguo de Perú.


Aráoz agradeció públicamente el "honor" que supone haber sido seleccionada por el PAP y afirmó que le costó mucho decidirse a aceptar la candidatura, pero finalmente lo hizo porque como independiente puede "traer ideas frescas" a la campaña electoral y atraer a electores no partidistas.


En la presentación, Aráoz subrayó su opción por "un país de clases medias", que debe lograrse "no quitando riquezas a unos para dárselas a otros, sino a través de crear más riqueza y redistribuirla", dijo, para de algún modo desmentir su imagen de tecnócrata.


Aráoz, de 49 años, ha ocupado las carteras de Economía y de Comercio Exterior y Turismo en los dos últimos años, y no se le conocía filiación política hasta el momento.


Habitual de la prensa del corazón y "soltera de oro" de la política peruana, Aráoz desplaza así a políticos dentro del partido que habían manifestado su disposición a presentarse como candidatos para los comicios presidenciales del próximo abril, y cierra todas las conjeturas sobre unas elecciones internas.


El ex Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén, uno de los que sonaban como posibles candidatos del partido, declaró a los medios que la candidatura de Aráoz responde a "un cambio de estrategia, pasamos del candidato militante al candidato independiente", y dijo que ante el estado de cosas solo puede declararse "feliz, pues soy un soldado del aprismo".


Los elogios a Aráoz llegaron también del portavoz parlamentario del PAP, Mauricio Mulder, también potencial candidato, quien consideró que la ex ministra "encarna la izquierda democrática", pese a que ella no ha ocultado su tendencia liberal y nunca se ha identificado como izquierdista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?