WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, en una carta en la que calificó las elecciones del domingo como "unos comicios ejemplares que reflejaron la vocación democrática de sus ciudadanos y ciudadanas".
La elección de Rousseff como la primera mujer presidente en Brasil "constituye un acto de justicia y hace a la democracia más completa y perfecta", dijo Insulza en la carta, citada en un comunicado que la OEA difundió hoy en Washington, donde tiene su sede.
Insulza indicó que el "compromiso" de Rousseff "con los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres marcará una nueva era de prosperidad para los brasileños" y le permitirá "profundizar el legado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre todo en la lucha contra la pobreza y por la estabilidad económica".
La OEA, dijo Insulza a Rousseff, "estará a su disposición para apoyarle en ese esfuerzo de construcción del futuro que ha propuesto, con apertura a todos los sectores de la sociedad brasileña en beneficio del desarrollo, la inclusión social y la democracia del país".
Según el comunicado, Insulza hizo "especial hincapié" en la carta en "la necesidad de defender la democracia en todo el continente frente a diversas amenazas", entre ellas "la pobreza y la discriminación".
"Su erradicación -indicó el jefe de la OEA en la misiva- es esencial para fortalecer la democracia, y como sabemos que ésta será una de sus prioridades, queremos manifestarle que en esta tarea puede contar con la OEA".