SEÚL.- Con disparos de advertencia, la Marina de Corea del Sur obligó hoy a un barco pesquero de Norcorea a retirarse de las aguas surcoreanas, en el mar Amarillo, informó el Estado Mayor del Ejército surcoreano.
El incidente se produjo sólo cinco días después de un breve intercambio de disparos entre soldados norcoreanos y surcoreanos en la frontera entre los dos países.
Según el Estado Mayor surcoreano, el barco pesquero permaneció dos horas y media en aguas de Corea del Sur.
La línea fronteriza entre las dos Coreas en el mar Amarillo es motivo de una vieja disputa intercoreana y ha sido en el pasado escenario de enfrentamientos armados entre buques de guerra de los dos países.
Corea del Sur teme que el vecino país comunista provoque intencionalmente un incidente para perturbar la cumbre del G20 que se realizará la próxima semana en Seúl.
Las tradicionales tensiones en la península de Corea se agudizaron nuevamente el pasado marzo, tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano que fue ocasionado, según Seúl, por un torpedo norcoreano.
El régimen de Pyongyang rechaza cualquier implicación en ese incidente, que causó la muerte de 46 marineros surcoreanos.