EMOLTV

Canciller nipón pide a Medvedev que no vuelva a visitar las islas Kuriles

El ministro de Exteriores, Seiji Maehara, dijo que esos lugares son parte tradicional del territorio japonés.

03 de Noviembre de 2010 | 06:04 | EFE
imagen
AFP.

TOKIO.- El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, pidió hoy al Presidente ruso, Dmitry Medvedev, que se abstenga de volver a visitar las islas Kuriles meridionales, ya que son parte tradicional del territorio japonés, informó la agencia local Kyodo.

"Hemos transmitido nuestra postura de que las cuatro islas (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai) son territorio tradicional japonés. Espero que (Rusia) lo tenga en cuenta", dijo Maehara en declaraciones a la prensa.

El ministro de Exteriores japonés se reunió hoy en Tokio con el embajador nipón en Moscú, Masaharu Kono, que fue llamado a consulta para que informara sobre la situación tras esa polémica visita de Medvedev el lunes. A su llegada a Japón, el embajador nipón dijo que desconoce cuándo regresará a Moscú.

Medvedev viajó el lunes a las Kuriles sin conocimiento previo de Japón, lo que suscitó una contundente protesta de Tokio, que reclama la soberanía de unas islas que eran japonesas y fueron anexionadas por la entonces Unión Soviética al término de la II Guerra Mundial.

El viaje de Medvedev fue el primero de un presidente ruso a esas islas, conocidas como Territorios del Norte en Japón y ricas en pesca y productos como oro, plata, hidrocarburos y titanio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?