EMOLTV

Tanzania rompe la historia y elige por primera vez a un albino como diputado

"Hemos demostrado a la gente que somos normales y como todo el mundo", dijo el nuevo parlamentario, Salum Khalfani Bar'wani.

03 de Noviembre de 2010 | 07:55 | AFP

DAR ES-SALAAM, Tanzania.- Un albino fue elegido diputado por primera vez en Tanzania, en unas elecciones simbólicas en este país de África del Este en el que decenas de personas con estas características han sido víctimas de rituales en los tres últimos años.


"Hemos demostrado a la gente que somos normales y como todo el mundo. Han hecho una elección prudente al elegirme", comentó el interesado, Salum Khalfani Bar'wani.


Bar'wani, de 51 años, candidato del Frente Cívico Unido (CUF), ganó en las elecciones generales organizadas el domingo al diputado del partido CCM en el poder, Mohamed Abdulaziz, quien controlaba este circunscripción de Lindi centro desde hacía 15 años.


Una albina, Al-Shumaa Kway-Geer, ocupaba desde 2008 un escaño en el Parlamento tanzano saliente, pero formaba parte del contingente de parlamentarios designados por el presidente Jakaya Kikwete, y por lo tanto no fue elegida en las urnas.


"Mis adversarios han dicho que a los albinos les faltaba vitamina C y que por consecuente eran incapaces de pensar", dijo Bar'wani, pero estos ataques tuvieron el efecto inverso al esperado, porque "los habitantes aquí se enfurecieron" al escuchar esas declaraciones, añadió.


Los albinos sufren una enfermedad genética caracterizada por una ausencia de pigmentación de la piel, los pelos y los ojos.


Víctimas de discriminaciones en numerosas regiones de África, los albinos son objeto de una verdadera caza del hombre en Tanzania.


Varias decenas de entre ellos han muerto y han sido desmembrados en este país desde el inicio de una oleada de crímenes rituales de brujería en 2007. Partes de sus cuerpos son utilizadas para hacer talismanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?