EMOLTV

Californianos rechazan iniciativa que legalizaba la marihuana

El escrutinio de los votos arrojó sólo un 43% de respaldo al proyecto.

03 de Noviembre de 2010 | 08:30 | AP / Reuters
imagen
EFE

LOS ANGELES.- Los votantes de California rechazaron en las urnas la iniciativa que habría convertido a ese Estado en el primero del país en legalizar la marihuana para uso recreativo.


El "no" a la denominada "proposición 19" se logró con el 56 por ciento de los votos, frente al 43 del "sí", con el recuento del 20% de los distritos.


Los ojos de Estados Unidos estaban puestos en la propuesta, porque la legalización habría puesto a California en conflicto con las leyes federales sobre droga, y el Gobierno de Barack Obama dijo que continuaría persiguiendo a los individuos que fueran hallados en California en posesión de droga o cultivándola.


Una iniciativa contracorriente en California podría haber inspirado también a otros estados, como ha sido el caso con la marihuana para uso medicinal.


En 1996, el estado fue líder en el país al aprobar una medida que permitía la cannabis sativa para usos médicos y otros 13 estados siguieron sus pasos.


La aprobación de la "proposición 19" habría tenido también un impacto económico, al despejar el camino para que los gobiernos locales regulasen "el lado económico" del cultivo, incluyendo el cultivo comercial y los impuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?