''El terrorismo sólo se puede combatir eficazmente si unimos nuestras fuerzas a nivel mundial'', enfatizó Merkel.
APBERLIN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por un endurecimiento de los controles del transporte aéreo luego que ayer la sede del gobierno en Berlín recibiera un paquete bomba solo cuatro días después de los hallazgos de explosivos en vuelos a Estados Unidos.
"Ese incidente y también el problema que tuvimos en la Cancillería con un paquete sospechoso tienen que llevar a una mejor coordinación de los controles de mercancías dentro de Europa, con Estados Unidos y dentro de lo posible, con todo el mundo", recalcó la canciller.
La líder germana lamentó que los criterios de seguridad para el transporte aéreo de mercancías sean tan diferentes entre un país y otro.
"Se trata principalmente de imponer controles más estrictos a nivel mundial para prevenir ataques terroristas", remarcó.
Por otra parte, subrayó que los últimos acontecimientos demuestran que la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad, funciona. "En un mundo globalizado, no podemos garantizar nuestra seguridad por separado", aseveró. "El terrorismo sólo se puede combatir eficazmente si unimos nuestras fuerzas a nivel mundial", insistió.
En ese sentido, se remitió a los numerosos casos en los que las fuerzas de seguridad de distintos países lograron frenar exitosamente los ataques terroristas.
La Cancillería de Berlín recibió el martes al mediodía un paquete bomba enviado desde Grecia y dirigido directamente a Angela Merkel, que en ese momento se encontraba en Bruselas. Se trataba de un material explosivo de la misma fabricación y apariencia que el enviado por la mañana a la embajada de Suiza en Atenas, precisaron fuentes oficiales.
Representantes oficiales alemanes descartaron cualquier conexión con los paquetes explosivos provenientes de Yemen hallados hace cuatro días. Las sospechas del gobierno alemán se centran en grupos anarquistas de Grecia, que se ha visto sacudida desde el lunes por una serie de envíos bomba o ataques contra embajadas extranjeras.
El país mediterráneo detuvo durante las próximas 48 horas todo el transporte aéreo de correo con el objetivo de detectar posibles nuevos paquetes bomba.