EMOLTV

Grecia descarta relación entre terrorismo internacional y paquetes con explosivos

El Presidente llamó hoy a los partidos políticos a cerrar filas para frenar la difamación del prestigio de su país.

03 de Noviembre de 2010 | 12:02 | EFE
imagen

Las unidades antiterroristas detuvieron a dos sujetos en Atenas poco después de la primera explosión de un paquete bomba.

EFE

ATENAS.- El Gobierno griego descartó hoy toda relación entre el terrorismo internacional y la ola de atentados con paquetes bomba contra embajadas extranjeras registrada en el país en los últimos días, que atribuyó desde un principio a grupos nacionales de la ultraizquierda.


"El Gobierno griego sostiene que todo lo ocurrido no tiene relación con el terrorismo internacional", recalcó hoy el portavoz del Ejecutivo, Yorgos Petalotis.


La alarma sobre las medidas de seguridad en el transporte en Europa se dispararon luego que ayer la Canciller alemana, Angela Merkel, y al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, fueran los blancos de dos paquetes bomba enviados desde Grecia, que tras ser interceptados fueron detonados en forma controlada.


Petalotis indicó que la propia Merkel declaró que no hay conexión entre el paquete bomba remitido desde Atenas y los explosivos enviados desde Yemen y que fueron atribuidos a Al Qaeda.


La policía griega informó hoy que el paquete dirigido a Merkel fue entregado el lunes a una compañía de mensajería privada en Atenas. La propia empresa llevó a cabo un control de seguridad "siguiendo las normas vigentes" y no detectó el material explosivo, por lo que fue llevado al aeropuerto internacional de Atenas para ser enviado a Alemania.


Ese mismo día, un paquete en cuyo remite figuraba "un alto funcionario de un partido griego", según la policía, fue remitido a Berlusconi, y pasó el control del aeropuerto.


En total, 13 paquetes han sido enviados desde el lunes a embajadas en Grecia -entre ellas la de Chile- y personalidades en el extranjero desde seis puntos de la capital helena.


La policía sospecha que al menos una decena de personas están implicadas en los ataques.


El Presidente Carolos Papulias llamó hoy a los partidos de su país a cerrar filas para frenar la difamación del prestigio de Grecia, declarando que "tanto la condena de los actos como la concertación de todas las fuerzas políticas del país debe de ser fuerte y evidente".


Detenidos


A los dos ciudadanos griegos detenidos en Atenas poco después de la primera explosión de un paquete bomba se les aplicaron las leyes antiterroristas.


Los dos fueron acusados de cargos como pertenencia a banda terrorista, conspiración para cometer actos criminales y fabricación de bombas, crímenes penados con hasta 25 años de cárcel.


El estado de alerta en las embajadas y los servicios públicos se mantiene al máximo y se suspendió el envío de paquetes al extranjero desde los aeropuertos griegos durante las próximas 48 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?