EMOLTV

Pena de muerte para dos hombres por detonación que causó 17 muertos en China

Uno de los imputados era el dueño del yacimiento donde se produjo la explosión, quien no respetó una orden de cierre de éste.

03 de Noviembre de 2010 | 14:13 | EFE

BEIJING.- Dos hombres que comerciaban y almacenaban explosivos de manera ilegal en China fueron condenados hoy, miércoles, a la pena de muerte tras ser encontrados culpables de una detonación que mató a 17 personas en julio pasado, informó la agencia oficial de noticias "Xinhua".


El Tribunal Popular Intermedio en la ciudad de Linfen consideró a Cai Yongshen, dueño de una mina de carbón, responsable de desobedecer una orden de clausura de su yacimiento dictada por autoridades de la ciudad en marzo.


En lugar de eso, Cai compró más explosivos e ilegalmente continuó con la producción de su mina.


En el momento de la explosión, tenía almacenados cerca de 1.400 kilogramos de explosivos y más de 9 mil detonadores en una bodega cerca de la entrada de la mina, según una investigación oficial.


Liu Xiaojun, por su parte, fue sentenciado por el mismo tribunal con la pena capital por producir, vender y transportar ilegalmente material explosivo.


Aunque no hay cifras oficiales, China está considerado el país que más condenas a muerte dicta en el planeta, con más del 70 por ciento mundial (más de 1.700 en 2008, según Amnistía Internacional, aunque la ONG local Fundación Dui Hua cifra el número en más de 5.000).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?