EMOLTV

Guerrillera holandesa de las FARC afirma en un video que no quiere ser rescatada

"Que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazucas, minas, morteros, con todo", fueron las palabras de Tanja Nijmeijer.

03 de Noviembre de 2010 | 14:37 | EFE
imagen

El vídeo habría sido grabado en agosto pasado por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes antes de que muriese el jefe militar de las FARC, alias ''Mono Jojoy''.

EFE

BOGOTÁ.- La ciudadana holandesa que milita en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tanja Nijmeijer (32), señaló en un video difundido por la cadena holandesa "Radio Netherlands" que no quiere ser rescatada y que su deseo es permanecer en la guerrilla.


"Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazucas, minas, morteros, con todo", afirma en español la holandesa, conocida como "Alexandra" dentro de la organización.


"Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera", añadió.


El video fue grabado aparentemente en agosto pasado en la jungla por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes antes de que muriese el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", durante una operación conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado contra el campamento madre de la guerrilla, localizado al sur del país.


"Radio Netherlands" informó de que el periodista ya había grabado a Nijmeijer en 2003, cuando trabajaba de intérprete para un comandante de las FARC, y que actualmente está filmando un documental sobre la guerrilla.


Señala además que, a pesar de la "convicción" que muestra la holandesa en la grabación, "no está claro si fue presionada para aparecer ante la cámara o cuán libremente podía hablar", apunta el medio holandés en su página web.


El Gobierno colombiano ha señalado en diferentes ocasiones que si la holandesa decide desmovilizarse podría entrar en un proceso de reintegración "generoso", si se confirmase que no ha cometido crímenes de lesa humanidad.


Nijmeijer ingresó en las filas de la guerrilla hace cinco años y su nombre saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las FARC, las fuerzas armadas encontraron uno de sus diarios en el que expresaba críticas sobre la jerarquía de ese grupo.


Eso llevó a que fuera castigada dentro de las FARC y luego trasladada a la guardia personal de "Mono Jojoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?