CIUDAD DEL VATICANO.- El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, informó que la agenda del Papa Benedicto XVI para 2011 no contempla viajes a América Latina, echando por tierra la intención de que visite Chile en el corto plazo.
Según el vocero eclesiástico, de momento sólo está confirmada su presencia en Croacia y España, aunque "de todas maneras" es el Sumo Pontífice quien decide, "con gran libertad", qué visita desea realizar.
El jesuita señaló que se debe considerar que Benedicto XVI tiene 83 años y, aunque tiene "buena" salud, es un anciano y para él "es más fácil realizar viajes cortos, tanto en tiempo como en espacio, que largos viajes a miles de kilómetros de distancia".
El pasado 7 de octubre, Fernando Zegers aprovechó la ceremonia en que presentó sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante la Santa Sede para transmitir a Su Santidad una invitación del Presidente Sebastián Piñera para que visitara Chile.
Sin embargo, y pese a las intenciones, desde el Vaticano no se ha tenido respuesta, lo que va en línea con las críticas al Papa por no haber visitado ningún país de América Latina de habla hispana en sus casi seis años de Pontificado.
"No se puede olvidar" que el desplazamiento de 2007 al santuario de Aparecida, en Brasil, fue un viaje "para toda América Latina, ya que acudió allí para asistir a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM)", dijo Lombardi.
En ese sentido, insistió en que no fue un viaje exclusivo para Brasil, "aunque tuvo su momento más local en la escala en Sao Paulo", y recordó que la mayor parte de los discursos los leyó en español.