WASHINGTON.- Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al grupo suní Yundulah (Ejército de Alá), que opera en la región iraní de Sistán Baluchistan, limítrofe con Afganistán, informó hoy el Departamento de Estado.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tomó esta decisión según la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) tras consultar con el Departamento del Tesoro y el de Justicia.
La llamada "lista negra" de grupos terroristas de Washington juega un papel crucial en la lucha antiterrorista y representa una herramienta efectiva de presión para que esas organizaciones abandonen sus actividades y frenar el apoyo al terrorismo.
Esta designación implica la prohibición para empresas y personas individuales de proveer apoyo material o recursos a estas organizaciones y la congelación de todas las propiedades y activos que tengan sus redes en Estados Unidos.
El Departamento de Estado recordó que desde su creación en 2003, Yundulah ha estado detrás de varios atentados que han causado la muerte a decenas de civiles y funcionarios del Gobierno iraní, con atentados suicidas, emboscadas, secuestros y asesinatos selectivos.
En mayo de 2009, miembros de Yundulah atacaron la mezquita chiíta Amir Al-Momenin en Zahedan, la capital de la región fronteriza con Afganistán y Pakistán, que causó 25 muertos y numerosos heridos.
En octubre de ese año perpetraron otro atentado en el que murieron 40 personas, en el que fue considerado el peor ataque terrorista en Irán desde el triunfo de la revolución islámica en 1980.
El Departamento de Estado señala que desde la detención en febrero de 2010 del ex líder del grupo Abdul Malik Rigi, Yundulah tiene un nuevo líder, Al-Hajj Mohammed Dhahir Baluch, quien ha confirmado su compromiso de continuar sus actividades terroristas.
En julio de 2010, los terroristas perpetraron un ataque suicida contra la Gran Mezquita de Zahedan, que causó la muerte de 30 personas y cientos de heridos.