MANAGUA.- El Parlamento de Nicaragua cerró filas en apoyo al gobierno de Daniel Ortega en el conflicto fronterizo con Costa Rica, que motivó este lunes una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se informó hoy en Managua.
El diputado oficialista René Núñez, titular del Legislativo, dijo que los diputados de todas las bancadas, incluyendo las cuatro de oposición, emitieron "una declaración aprobada por unanimidad" en la que apoyan la posición de Nicaragua en el litigio con el vecino país.
La Declaración Legislativa avala la presencia del Ejército nicaragüense en la zona fronteriza sur "en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la lucha contra el narcotráfico", así como el dragado del río San Juan, que motivó protestas de Costa Rica.
Los diputados anunciaron que programarán una sesión especial en la zona de conflicto, a fin de reafirmar su apoyo a las acciones del gobierno de Ortega en el caso, dijo Núñez.
El documento lo firmaron, entre otros diputados opositores, los ex cancilleres liberales Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre, y el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco.
"Consideramos muy acertada la decisión del presidente Ortega de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque en la OEA se puede politizar el asunto", dijo la diputada Alba Palacios, del gobernante Frente Sandinista.
"El tema de la soberanía no tiene partido y todos debemos apoyar al gobierno y reiterar hoy más que nunca que el río San Juan es nuestro", declaró por su parte el liberal Wilfredo Navarro, primer secretario de la Cámara.