NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que regresa hoy a Nueva York tras una gira de una semana por Asia, afrontará a su llegada un número creciente de críticas por haber eludido la situación de los derechos humanos en China durante su reciente entrevista con el Presidente Hu Jintao.
"Su silencio en el asunto de los derechos humanos le ha hecho un daño grave", dijo el portavoz de Human Rights Watch (HRW), Philippe Bolopion, una de las numerosas organizaciones que han criticado la actitud del máximo responsable de la ONU.
Bolopion señaló que la defensa de los derechos humanos es una de las principales responsabilidades del secretario general de la ONU, incluso en situaciones "políticamente comprometidas" como una visita a Beijing poco después de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado chino Liu Xiaobo.
"Tal vez haya complacido al Gobierno chino, pero no al pueblo chino", insistió el responsable de HRW, para el que Ban "falló" a los perseguidos activistas de los derechos humanos en China que esperaban contar con su ayuda.
El influyente diario The New York Times se sumó también hoy a las críticas con un editorial en el que califica de "silencio vergonzoso" la actitud del máximo responsable de Naciones Unidas.
El rotativo insinúa que la decisión de Ban de eludir la situación de los derechos humanos en su entrevista con Hu el pasado lunes estaría vinculada al deseo de conseguir el respaldo de China a su reelección el año que viene como secretario general.