BEIJING.- China está "lista para trabajar con la Estados Unidos para avanzar en unas relaciones de cooperación positivas" después del cambio de signo que han marcado las elecciones legislativas de Estados Unidos, destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei en rueda de prensa.
La fuente oficial no quiso comentar directamente el resultado de los comicios, aduciendo que son un "asunto interno" de EE.UU., aunque señaló que es prioritario para China mantener un "sano desarrollo de las relaciones bilaterales".
Las elecciones del martes en EE.UU. dieron el control de la Cámara de Representantes a los republicanos por primera vez desde 2006, mientras que los demócratas, la formación gobernante, mantuvieron el control del Senado.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa el portavoz oficial también comentó acerca del fallecimiento ayer, miércoles, del ex Primer Ministro ruso, Víctor Chernomirdin, ofreciendo las condolencias del Gobierno comunista ante la pérdida de "un buen amigo de China".
"Chernomirdin fue un destacado político y diplomático que hizo grandes contribuciones a la relación entre ambos países", destacó Hong.