SEÚL.- La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la de Francia, Carla Bruni, no acompañarán a sus maridos a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará la próxima semana en Seúl.
Según la agencia local "Yonhap", la primera no estará con el Presidente norteamericano en su gira por Asia, que comenzará en India y se extenderá durante 10 días en los que recalará en Indonesia, Corea del Sur y finalmente Japón, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
"Hemos pedido que la Primera Dama Michelle Obama venga sólo a Seúl, pero nos han respondido que será difícil", indicó una responsable de protocolo del G20 citada por "Yonhap".
La esposa de Nicolás Sarkozy tampoco viajará a Seúl por razones de trabajo, según los organizadores, que han elaborado una agenda paralela para las consortes de los Mandatarios.
Entre otras cosas, se espera que el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, no ponga en aprietos a los jefes de protocolo y acuda sólo con una de sus tres esposas.
Está previsto que las consortes de los líderes visiten varios lugares turísticos y culturales destacado de Seúl y cenen en el Museo de Antigüedades coreanas que dirige Hong Ra-hee, esposa del presidente del conglomerado Samsung Electronics.