EMOLTV

Nueva erupción de volcán de Indonesia deja seis muertos

En los últimos nueve días la actividad del macizo ha cobrado 44 vidas y ha obligado a más de 75.000 personas a abandonar sus hogares.

04 de Noviembre de 2010 | 10:20 | Reuters
imagen

La nube de cenizas cubre todos los poblados cercanos al volcán.

EFE

YAKARTA.- El volcán Merapi de Indonesia nuevamente cubrió el cielo de cenizas y gas, dejando otros seis muertos este jueves.


En los últimos nueve días la serie de erupciones del macizo ha cobrado 44 vidas y ha obligado a más de 75.000 personas a abandonar sus hogares.


Las fuertes lluvias también azotaron la zona, enfriando los flujos de lava que invadían algunos poblados abandonados en las laderas del volcán ubicado cerca de Yogyakarta, el centro cultural de la isla de Java.


Según lo indicado por Sutopo Purwo Nugroho, director de reducción de riesgo de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPN), los refugios de emergencia fueron trasladados a 15 kilómetros de la cumbre, debido a la creciente fuerza de las erupciones.


La semana pasada, los pobladores fueron evacuados a los albergues -algunos por la fuerza- mientras subía el nivel de alerta por el volcán.


En tanto, el Ministerio de Transporte de Indonesia cambió las rutas de vuelo en la zona para mantener a los aviones alejados del Merapi.


Indonesia también enfrenta las consecuencias de un tsunami ocurrido la semana pasada en las remotas islas de Mentawai frente a Sumatra, en el que murieron 431 personas y otras 88 quedaron desaparecidas.


Por otra parte, en las islas de la provincia Nusa Tenggara Oriental, las inundaciones han dejado al menos 15 víctimas fatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?