EMOLTV

México dispone nuevas medidas para impedir tráfico ilegal desde EE.UU.

Mandatario Felipe Calderón dijo que su Gobierno apuesta a "tener más fronteras y más cruces fronterizos" seguros con su país vecino.

04 de Noviembre de 2010 | 19:42 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este jueves que su país implementará mayores controles fronterizos para impedir el ingreso "de dinero sucio y armas" de Estados Unidos.


"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio, ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales", dijo el Mandatario, al inaugurar un cruce internacional en San Luis Río Colorado, estado de Sonora, limítrofe con Arizona.


Durante la ceremonia, Calderón destacó que el puente, entre otras cosas, cuenta con "mecanismos que nos dan una frontera más segura: aparatos de Rayos X, por ejemplo, de Rayos Gamma, para revisar el contenido de los vehículos que cruzan", agregó.


"Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros", recalcó.


Calderón ha criticado otras veces el tráfico de armas hacia los carteles de drogas en México, involucrados en pugnas y en una lucha con el Estado que deja más de 28 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió la Presidencia.


Los capos de las drogas se disputan las principales rutas para llegar a Estados Unidos, el principal consumidor.