EMOLTV

Policía italiana desarticula dos clanes de la mafia de Bari

En la operación participaron unos 600 agentes, que detuvieron a 92 personas.

05 de Noviembre de 2010 | 13:40 | EFE
imagen

El operativo se desarrolló en Bari, en la parte oriental de la isla de Sicilia y en varias provincias del norte de Italia.

EFE

ROMA.- La policía italiana detuvo en la madrugada de este viernes a 92 personas acusadas de pertenecer a los clanes Stramaglia y Di Cosola de la mafia de Bari, que en los últimos años se han enfrentado en una sangrienta guerra por el control del narcotráfico de esta provincia del sur de Italia.


Según confirmaron fuentes policiales, la operación en la que participaron unos 600 agentes se desarrolló en su mayor parte en la provincia de Bari, y también en la vecina Foggia -ubicada en la parte oriental de la isla de Sicilia- así como en varias provincias del norte del país, entre ellas Milán.


Entre los arrestados figuran los dos supuestos jefes del clan Stramaglia, Michele Stramaglia y Giuseppe Barbetta, sobre quienes pesan las acusaciones de asociación mafiosa, extorsión y asociación destinada al tráfico de sustancias estupefacientes.


Los policías que participaron en esta operación, denominada "Hinterland", incautaron además 40 kilos de droga, varias pistolas y dos fusiles Kalashnikov.


Además de los violentos episodios de sangre entre ambos clanes, como el asesinato en 2008 de Martino Salatino (considerado miembro de los Stramaglia), la policía italiana considera que estos grupos mafiosos son responsables de extorsiones a empresarios de la construcción de la zona y a propietarios de molinos de aceite.


La investigación a los dos clanes comenzó con una denuncia de un pequeño artesano al que le quemaron el auto y se pudo llevar a cabo gracias a interceptaciones telefónicas y sistemas de localización por satélite GPS, entre otras herramientas.


En un comunicado de prensa divulgado hoy el ministro del Interior, Roberto Maroni, felicitó a los agentes por haber podido "desarticular dos de los clanes más aguerridos de la mafia de Bari", en una de las operaciones "más imponentes" que se han realizado en la región de Apulia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?