EMOLTV

La visita del Papa a España empieza con polémicas de todo tipo

Protestas, los elevados costos de la gira y los fallos de seguridad han marcado los días previos de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona.

05 de Noviembre de 2010 | 11:24 | DPA
BARCELONA.- No empieza con buen pie el segundo viaje de Benedicto XVI a España. A las protestas contra la presencia de Joseph Ratzinger y el elevado coste de su visita a Santiago de Compostela y Barcelona se le suman otras cuestiones ingratas: una organización no siempre buena, una meteorología que podría aguar la fiesta al Papa y hasta un fallo de seguridad.

Un día antes de que Ratzinger aterrice en el aeropuerto gallego de Lavacolla, España se despertó hoy con la noticia del hallazgo, en plena calle barcelonesa, de un dossier con información supuestamente confidencial del dispositivo de seguridad que rodeará a Benedicto XVI en la capital catalana el próximo domingo.

Lo encontró un ciudadano el pasado martes por la noche, mientras paseaba a su perro, junto a un contenedor en plena calle.

Según informó hoy la radio Rac 1, en el dossier, de 11 páginas y con el sello del Ministerio del Interior, hay detalles sobre cámaras de seguridad e inhibidores de frecuencia, en una zona en la que además del Papa estarán los reyes Juan Carlos y Sofía.

También contiene una relación de los hoteles en los que estará alojado el cortejo papal en la noche del sábado al domingo. Y un listado de nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de altos dirigentes de los cuerpos de seguridad.

No supone "ningún riesgo ni peligro", aseguró hoy el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. Pero lo cierto es que la pérdida de esos documentos obligó a modificar el dispositivo policial del Papa. Se extraviaron hace un mes, tras una reunión sobre la organización de la seguridad con motivo de la visita. De momento no se ha dicho públicamente quién ni cómo los perdió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?