EMOLTV

Llegan a España otros cuatro disidentes excarcelados por el gobierno cubano

A sólo tres días que culmine el plazo definido, aún falta por excacelar a 13 disidentes.

05 de Noviembre de 2010 | 14:35 | EFE

MADRID.- Otros cuatro disidentes cubanos, que no pertenecen al llamado "Grupo de los 75", llegaron este viernes a Madrid tras ser excarcelados por el Gobierno cubano, acompañados de más de una decena de familiares.


En este grupo llega la primera mujer puesta en libertad desde que comenzaron el pasado mes de julio las excarcelaciones a raíz del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia de Cuba, apoyado por el Ejecutivo español.


La mujer excarcelada es Juana María Nieves Mena, condenada a 15 años de cárcel, que viajó junto a su primo Misael Mena Fernández, condenado a 17 años de prisión, y a Juan Francisco Marimón Gómez y Domingo Ozuna Mederos, con penas de 10 y 15 años de cárcel, respectivamente, por delitos de terrorismo y piratería.


Los excarcelados aterrizaron en Madrid sobre las 13:15 horas (9:15 en Chile) y fueron recibidos en la Sala de Autoridades del aeropuerto de Barajas por personal del Grupo de Atención Psicosocial de Cruz Roja, que los trasladarán a un hostal madrileño donde pasarán los primeros días de su estancia en España.


Con este último grupo, son ya 46 los presos cubanos trasladados a España en los últimos meses, de los que 39 pertenecen al llamado "Grupo de los 75".


Su liberación tiene lugar cuando aún está pendiente la salida de prisión de los 13 disidentes de este colectivo que se niegan a abandonar Cuba y que permanecen encarcelados a sólo tres días de cumplirse el plazo fijado por el Gobierno de Raúl Castro para completar las excarcelaciones de este grupo de opositores. Se desconoce cuándo quedarán libres.


Además, el Arzobispado de La Habana informó recientemente de la salida de otros tres presos no pertenecientes al "Grupo de los 75": Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González.