EMOLTV

Policía alemana detiene a sujeto presuntamente vinculado con videos de Al Qaeda

El imputado es indagado por el envío de imágenes amenazando con atentados si no era liberado un ciudadano germano convertido al Islam.

05 de Noviembre de 2010 | 17:20 | EFE

BERLÍN.- La Policía alemana detuvo hoy, viernes, a un hombre presuntamente relacionado con el envío de videos amenazantes de Al Qaeda en los que exigía la liberación de un miembro del llamado "Cuarteto de Sauerland" condenado por planear atentados en Alemania.


La institución informó de la detención del individuo en la localidad de Neuenkirchen, en el estado del Sarre.


Según la Policía, el sospechoso había enviado videos amenazando con atentados en los que exigía la liberación de Daniel Schneider, alemán converso al Islam y condenado el pasado marzo a doce años de prisión como miembro del "Cuarteto de Sauerland".


Un portavoz policial señaló que el hombre fue detenido en su vivienda de Neunkirchen, localidad de la que también es originario Schneider, después de ser vigilado durante varias semanas.


Los alemanes conversos al Islám Daniel Schneider y Fritz Gelowicz fueron condenados a doce años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y por conspiración para planear asesinatos masivos.


Los otros dos miembros del llamado "Cuarteto de Sauerland", los germano-turcos Adem Yilmaz y Atilla Selek, fueron sentenciados a 11 y 5 años, respectivamente.


A Schneider se le atribuyó además el delito de intento de asesinato contra un Policía, puesto que durante su detención le arrebató el arma a uno de los agentes.


La banda fue desarticulada en septiembre de 2007 en una casa campestre de la región de Sauerland, en el centro del país, después de que, tras una vigilancia de varias semanas, los servicios secretos constataran que habían reunido hasta 730 kilogramos de material explosivo y temieran un atentado inminente.


Schneider, Gelowicz y Yilmaz fueron detenidos en Alemania en 2007 mientras preparaban bombas con el material reunido, mientras que Selek fue apresado posteriormente en Turquía.


Los cuatro admitieron durante el juicio que fueron entrenados en un campo de Al Qaeda en la región paquistaní de Waziristán, y que actuaban por orden de la Unión de la Yihad Islámica (IJU), vinculada a esa organización terrorista.