BRUSELAS.- El gobierno haitiano solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) para hacer frente al huracán "Tomas", que ha comenzado a provocar inundaciones en el país caribeño.
Según informó la Comisión Europea (CE), Puerto Príncipe se dirigió a Bruselas en busca de tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.
El Ejecutivo comunitario transmitió la solicitud a los 31 países que participan en el mecanismo europeo de protección civil y se encargará de recoger el material y coordinar su traslado.
"La UE está lista para facilitar el despliegue de cualquier tipo de asistencia que hagan disponible los Estados miembros, siguiendo un rápido análisis de las necesidades, con el fin de asistir a la población haitiana a hacer frente a esta nueva prueba", ha señalado la CE en un comunicado.
En paralelo, la dirección general de Ayuda Humanitaria de la Comisión podría responder con asistencia financiera a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno.
La fuerte marejada levantada por los vientos del huracán "Tomas" ha causado las primeras inundaciones en poblaciones costeras del suroeste de Haití, donde el oleaje ha invadido zonas habitadas.